Sumitomo Chemical: Aclaracion acerca de Pyriproxyfen

En relación con las noticias circuladas en los últimos días, que asocian el uso de Pyriproxyfen a los casos de Microcefalia en Brasil, la Sumitomo Chemical, fabricante del producto, reafirma que Pyriproxyfen es seguro y eficaz en el control de mosquitos transmisores de enfermedades, dentro de los cuales están:  Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus y mosca doméstica. Sumitomo Chemical descarta la posibilidad de que el uso del producto esté relacionado con la existencia de Microcefalia.

Pyriproxyfen, ha sido sometido a extensos estudios toxicológicos, y ha demostrado no afectar los sistemas reproductivo y nervioso en mamíferos, es un producto aprobado por las autoridades en aproximadamente 40 países, dentro de los cuales tenemos: Turquía, Arabia Saudita, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda y España. En Brasil, el producto está aprobado y registrado desde 2004, por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). En Colombia, es utilizado desde 2010 y en la Republica Dominicana desde 2011. Desde su lanzamiento hace ya 20 años, no existen referencias en ningún país que establezca una relación entre la existencia de casos de Microcefalia y el uso del producto.

Pyriproxyfen está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el combate de mosquitos, dentro de ellos Aedes aegypti.  La OMS concluyo, en su documento Pyriproxyfen in Drinking –water, publicado en 2004 – y también publicado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en 2011 – que el Pyriproxyfen no es mutagénico, no es genotóxico, no es cancerígeno ni teratogénico.

Sumitomo Chemical, a lo largo de sus más de 100 años de historia, se ha destacado por su rigor científico, el respeto al medio ambiente y la salud de la población, y reafirma la confianza y seguridad de sus productos.

Sumitomo Chemical        

 

http://www.who.int/water_sanitation_health/water-quality/guidelines/chemicals/pyriproxyfen-background.pdf?ua=1